miércoles, 12 de marzo de 2008

FLASHBACK: LOS 5 Chocopalito


Texto: Paco Fión


Con calor o con frío, los chocochunches son sorprendentes y muy apetecibles; eso sí, sobre todo al ojo, porque las pruebas gustativas y del deleite vienen después.

01.
La base es el chocolate. Aunque no tenemos la costumbre de comer buen chocolate y no está demás decirlo, ni buen café, de estas tierras sale la mejor materia prima para estos productos. El chocolate, en especial, ha sido comparado con los mejores placeres que puedan dar los sentidos. Es un beso químico para el cerebro y uno dulce y suave para el paladar.

02. Si se une el chocolate con cualquier fruta congelada, se crean los famosos chocos. Los más populares son el chocobanano, el chocopiña, el chocococo, la chocopapaya y el chocofresa. También por ahí mencionan a un chocopan del cual mis nobles papilas no tienen referencia.

03. Los 'toppings' (anglicismo con el cual se ha dado por llamar al ingrediente extra que se espolvorea sobre el chocolate. No sé si es pura alienación linguística o falta de vocablos más ricos) pueden ser el elemento complementario para estas delicadezas, lo común es agregar manía triturada. Chispas de chocolate, nueces, serpentinas o angelitos son excentricidades.

04. Las formas y texturas de estos comestibles sí pueden ser muy atractivas, acariciables con los labios y perfectos fetiches para los 'voyeuristas'. En mi caso, esto se da siempre y cuando no tenga el bendito 'topping'. Aunque en el caso de que lo tuviera, la historia sería diferente...

05. Por lo que he visto fuera de las fronteras y corroborando con los visitantes de los demás continentes, los chocoloquesea parecen ser muy de la Chapinlandia. Así que no importa que estén embarrados de chocolate o con más 'topping' que otros, pero el factor común es que todos tienen el palito incrustado. Pregunto, ¿podrían ser los chocobananos un simbolo patrio?

Ivan Bonilla

ILUSTRADOR

Dormir es sano, pero Soñar es saludable
MonitoR es y sera siempre una excelente forma de explotación creativa junto a una realidad incierta, en un mundo cuadrado sin imaginación... Esto es parte de lo que se vive en ese grupo de creativos, escritores, artistas, musicos fotografos en fin, las mejores piezas de esta Guatemala en crecimiento. Tuve suerte de estar en un tiempo donde se mantuvo un sueño, difuminado pero bello como cualquier fantasia.

Siendo siempre el "nuevo" en la ilustración (pero no por eso el peor), bajo las influencias de un "santo" que se hacia llamar SAN AZURDIA de un "luchador" de apellido VILLACINDA y de algún "loco" con nombre de pelicula del oeste BILLY THE KICK .......yo en lo personal luego de la desaparición de monitoR segui diseñando, creciendo como artista en todas sus dimensiones y ahora trabajo en TIPOS una pequeña empresa pero una gran escuela, y muy ansioso por participar nuevamente en el nuevo monitoR "the unrated edition"

.... hoy si mucha .... de mejor manera sin restricciones y sin pelos en la lengua

martes, 11 de marzo de 2008

Sobre la J. Low

POR LA DIVA DEL DIVINO DIVÁN

Hola queridos míos. He decidido interrumpir mi agradable retiro aquí en el Mediterráneo para ayudar en esta resurrección del monito.

Los chicos, o patojos como dicen ustedes, de Monitor han cambiado mucho. Por adentro y por afuera. A parte de lo obvio, panzas más pronunciadas y cabellos más escasos, ha habido transformaciones sorprendentes. De primitivos a metrosexuales, de chilangos fofos a chicos Zara, de feministas de kickers y calcetas a chica sexis con tirantes. En fin.

En cuanto a Jessica Masaya, ó J. Low según la bautizó J.P.D., luego de vivir sus últimos años se soltería en libertinaje y escándalo mientras escribía para Monitor, dicen que se reformó. Dejó de lado las malas (y alegres) juntas y abandonó su eterno coqueteo con la muerte. Mi BFF, aunque tenemos pocas cosas en común, cambió su estilo hippie-a-la fuerza por uno urban chic.
Tuvo un hijo lindísimo con una leyenda del rock, y ahora en lugar de verla en el bajo mundo de la noche, se le puede ver a la luz del día en supermercados, consultorios pediátricos y restaurantes dietéticos. Ya no fuma y es muy feliz.

Continúa en Siglo Veintiuno. Luego de que murió Monitor y nació su bebé, fue desterrada por su nuevo estatus. Estuvo dos años reporteando en la cultura, la moda, la belleza y en el mundo de la farándula (persiguió todo un día a Carlos Peña mientras se preguntaba ¿qué le pasa a la juventud actual?). Pasada esa oscura etapa, en donde se deshizo de melindres, ahora es parte del equipo de Edición Dominical junto al Verde y Fidel.

En el ínterin publicó su segundo libro, El club de los aburridos, estuvo de editora de una revista que se publicaba en los Estados Unidos y pasó a formar parte del Consejo Asesor para las letras del MCD.
En la actualidad, suspira cada vez que alguien habla de Monitor y de esa época dorada, de la cual guarda muchos recortes, sobre todo la columna que publicó ahí y que le ayudó a encontrara a su media naranja, y solo puede murmurar ¡Gracias Monitor!

lunes, 10 de marzo de 2008

FLASHBACK: LOS 5 Las novias del monitoR


Texto: Juan Pablo Dardón
Publicado el 10 de Octubre de 2003

¿A quién no le ha pasado que después de asistir a una función de cine sale pensativo, meditabundo y enamorado de una de las personajes? Monitor también tiene su corazoncito y decidió compartir con ustedes sus amores secretos. Estas personajes reúnen, según nosotros los hombres de Monitor, las características de la mujer perfecta.

01. La buena
Ayuda a los demás y no es interesada. Es pícara, inocente y de sentimientos fuertes. Tímida cuando desea y trabajadora, definitivamente Amelie es lo más cercano a la perfección. Vive sola, no tiene mascotas, soñadora y habla lo necesario. Ella es un cuento de hadas que obliga a ver el mundo a través de sus enormes ojos, es la mujer que haría de cualquier pesimista una persona positiva, es la princesa irreal que uno de hombre espera en su vida.

02. La Mala
No sólo de pan de Dios vive el hombre. A veces necesitamos un poco de misterio, de castigos o azotes, según el caso de uno de los monitores. Gatúbela en su versión Batman 2 es la ganadora de nuestro corazón. ¿A quién no le gustaría tener una gatita como ella gateando por la casa? Eso sí, esta gatita propina latigazos, patadas, aruña y muerde. Pero siempre recuerden la máxima del amor apache “quien te quiere te aporrea”, o “pégame, pero no me dejes”. ¡Quién fuera Batman para recibir una buena cumbiada de ella!

03.
La Loca

En más de alguna ocasión hemos sentido atracción por esa tipa que se sube a la mesa de un restaurante de lujo y sus cuates miran desconcertados. Baila en una cantina y hace juegos suicidas mientras te da una gritada a media calle porque no entendés que ella quiere un helado ahorita. Llora desconsolada al ver un cachorro atropellado y putea a los automovilistas, todo a media calle. Es aquella que toma un arma y se convierte en asesina por naturaleza y ronda las carreteras matando a cualquiera que se le aparezca. Esa es su misión divina en la vida y se llama Mallory Knox.
04. La Fuerte
Trinity, mi querida Trinity. ¿Hay alguien mejor que tú para defenderme? Soy un tipo que aún no conoce la verdad, llévame y protégeme contra todos los agentes allá afuera. Sé que detrás de ese trajecito de diseñador de cuero negro se esconde una mujer que lo único que quiere es que la abracen y pasar una velada tranquila sin preocuparse por los centinelas que rondan el Nabucodonosor. Tus conocimientos en artes marciales te han dado un cuerpo fuerte y flexible, así como una mente filosófica y estable. Entiendo que te gustaría dormir plácida en una cama, eso sí, con un fusil de asalto recortado AR-15 calibre 5.56 con tolva extendida, debajo de la almohada.

05. La Platónica
Aki Ross bien abarca los puntos anteriores: tierna, bonita, inteligente (doctora, claro), mujer de acción con cierta maldad y aparte alucina fantasmas y tiene sueños dignos de un hippie en LSD. ¿Qué más se puede pedir? ¡Pues que exista! Esta mujer no es más que una mala broma que Square Soft nos jugó, ya que es una creación por computadora. Sus conceptualizadores juntaron rasgos tipológicos de diferentes mujeres del planeta y los reunieron en esta personaje que nos ha robado el sueño a muchos. Cambiando el estribillo de la canción “me enamoré de un amor de computadora, cómo es de idiota el amor y como engañaaaaa” (No rima, pero háganle ganas).

FLASHBACK: LOS 5 Grandes metidas de pata


Texto: Wendy García Ortiz

Ilustración: Billy Melgar
Publicado el 14 de Noviembre de 2003

De nuevo las monitoras respondemos a las quejas que los hombres de este suplemento hicieron sobre las mujeres en la edición pasada. Es cierto, decimos alguna que otra frase desconcertante, pero ¿qué tal ustedes? Sus frases se convierten en grandes errores. [NOTA]: El orden de los ejemplos no altera la metida de pata.

01. “Te prometo que te ayudo”
A cocinar algo rico, a limpiar la casa (si viven juntos) o a estudiar el curso más difícil y que ellos dominan. Siempre habrá una excusa para obviar la promesa. Que está muy cansado de usar el dedo gordo de la mano (para el control remoto). Que a lo mejor le va a dar gripe. Que no aguanta la goma… ¿Y mientras tanto? ¡Las cosas no se hacen solas! Sólo tengan en cuenta que cuando nos necesitan, llegamos sin preguntar para qué.

02. “Claro, como no soy como aquel…”
Cómo evidencian sus celos e inseguridades cuando ellos solitos se comparan con el antiguo novio, con el mejor amigo o con el extranjero que alguna vez nos cortejó. No nos dan nada de risa ni nos hacen sentir halagadas, aunque se digan en broma, reclamos que ellos dejan caer entre dientes, haciendo la situación bastante incómoda. Frases como: “Mejor voy a ser publicista como los que te gustan” o “Si querés me hago rastas” o “Como no soy francés…” la dejan a una sin saber qué decir. ¡¿Qué no se dan cuenta de que si estamos con ustedes es por algo?!

03. “¡Ay no; qué hueva!”
Todo el impulso de hacer cosas al aire libre por muy emocionantes que parezcan, le provocarán tremenda hueva… Si es cine, prefiere rentar. Si es comida, prefiere pedir. Si es jugar básquet o patinar, prefiere ver las competencias en la tele. Pero eso sí, hay que verlos cuando los llaman sus amigos al celular para hacer una cita a última hora en el bar más lejano de su casa… Salen corriendo, te dejan con los planes frustrados y, además, toda la hueva que traían.

04. “¿A qué hora era pues?”
Típico. La impuntualidad en un hombre es innata y más en el chapín. Y peor si la mujer tiene planeada toda una noche romántica de aniversario. Cuando aparece el susodicho, se acerca a darle el beso que pide clemencia y ¡zas! estuvo bebiendo… he ahí la causa del atraso. Conste que lo que desconcierta es el olvido de las fechas importantes. Por eso aguas con dejarnos plantadas. Es lo más cruel que pueden hacerle a una mujer.

05.
“¡Una llantita nueva!”

En el calor de un abrazo, este comentario puede acabar con la pasión del momento. Hacerle un comentario sobre su aumento de peso a una mujer sensible a las calorías, es lo peor. Aunque por fuera podamos sonreír o fingir una carcajada, lo que en realidad sucede es que en nuestras mentes corre un pensamiento: ¿Y vos ya te viste en el espejo? ¡Pero si tenés cuerpo de perro parado en dos patas!

viernes, 7 de marzo de 2008

FLASHBACK: LOS 5_El pez por la boca muere


Texto: Giovanni Chajón

Ilustración: Billy Melgar
Publicado el 7 de Noviembre de 2003

Es un refrán que bien se podría aplicar a ciertos comentarios o frases que la cortejada o novia dice en ciertos momentos y que deja helados de sangre a muchos. Aquí algunos ejemplos que nos han comentado, o peor aún, que nos ha tocado vivir en carne propia.

01. "No voltees a ver, pero allí está mi ex novio" Todo va de maravilla, saliste con ella a un lugar público donde hay personas conocidas y que la conocen a ella también; sin embargo, de un segundo a otro, se torna sospechosa y empieza a decirte que mirés disimuladamente a ese. Sí, ese mero. Sucede que es el ex novio y lo primero que se te viene a la cabeza es que a vos te importa esa información tanto como la presión atmosférica o el número de aros de Saturno. El comentario no termina allí, empieza a platicarte de su vida y milagros, pero no sólo de él, sino que de los demás traidos que ha tenido, o simplemente los compara. Adiós a la maravilla.

02. "No sé" ¿Qué tenés ganas de hacer hoy? "No sé". Vamos a comer ¿qué preferís, chino o italiano? "No sé". Y así se repite la respuesta una y otra vez. Algunas me han comentado que utilizan este recurso para no parecer aprovechadas, ya que tampoco saben si estamos dispuestos a ir a comer langosta o tamalitos de cambray a la esquina. Pero eso sí, cuando nos decidimos, escogemos el lugar al cual no querían ir. Entonces el "no sé" ya viene acompañado de muecas, caras y expresiones de descontento en el restaurante (o en la venta de tostadas) y eso mata hasta el más enamorado. Los adivinos son ciencia ficción.
03. "Te presento a mis papás" Talvez no sea la peor de todas, pero que asusta, asusta. Especialmente si es la primera vez que te sucede en la vida, ya que ese día el centro de atención sos vos. El suegro se te queda viendo con esa cara de que te dan ganas de no haber conocido jamás a su hija, el hermanito te mira como blanco de sus bromas. De repente te toca cargar al sobrinito y viene el comentario de la tía "¡hay mija, ya viste cómo le gustan los bebés y qué lindo se ve con ellos!". El suegro te voltea a ver con la cara de "ponele un dedo encima patojo ¡!#$%/&*, y ya vas a ver".

04. "Es que esos tus cuates" Basado en la premisa de "dime con quién andas y te diré quien eres" puedo asegurar que cada comentario que hacen de mis amigos como: "ese tu cuate es un perdido" o "tu cuate es bien raro", no es buen augurio. Para empezar, ellos son los que te han dado su amistad desinteresada y esos comentarios molestan a cualquiera. Territorio escabroso si se meten con las amistades y elegir entre ellas o la traida, es una batalla perdida. Para ella.

05. "Mi amor, hoy no me bañé" Este es el rey de los espantos. El aseo personal es sumamente importante, en las apariencias no hay relación entre lo "fachudo" y lo sucio, porque cuando la señorita dispone agarrar un par de días para ahorrar, el pelo toma actitud cerosa y despide aromas raros. Es algo que de verdad mata a las feromonas más fuertes. Puede ser un buen disuasivo para cualquier acercamiento cariñoso.

FLASHBACK: El rock ambulante


Texto: Wendy García
Fotos: El Pato
Publicado el 24 de diciembre de 2004

“Arránquese mi chófer”, grita alguien desde la parte de atrás de un bus rentado, al que se suben los principales personajes del rock nacional. Así iniciaba la gira departamental de la Garra Chapina 2004, con mucho entusiasmo y grandes expectativas por visitar a los rockeros más apasionados del país.

Un bus alquilado específicamente para transportar a los rockeros de Viernes Verde, Radio Viejo y Razones de Cambio, fue el testigo de largos días y noches de viaje. Mi misión fue acompañarlos durante la segunda parte de la gira y tomar nota. Aquí les va un pequeño recorrido por los días más agitados y satisfactorios de estos músicos, técnicos y organizadores que llevaron un poco de rock al interior del país.

Cada quien a lo suyo
Pocas veces se organiza un tour de esta manera, según me comentaron los músicos. Para la mayoría de ellos, era la primera vez que no se preocupaban por contactar a los medios, ni conseguir comida, hotel, cobrar la taquilla o molestarse por cargar sus propias chivas. Una empresa de eventos quetzalteca estaba encargada de cada uno de esos aspectos, mientras los músicos se dedicaban sólo a lo que mejor saben hacer.

Un camión se adelantaba siempre con el equipo de luces y sonido. Antes de que las bandas arribaran a cada departamento, el escenario debía estar montado y conectado para poder realizar las pruebas respectivas, previas a cada toque. Uno tras otro, tenían programados los conciertos en Totonicapán, Xela, Huehuetenango y Santa Cruz del Quiché.

La mayor parte del tiempo transcurrió a bordo de ese bus. Algunas veces se llenaba de humo de cigarro, bromas, chistes y una chingadera particular de este grupo de amigos.
Claro, no todos se integraban a la parte trasera, donde regularmente se producían las carcajadas. Siempre están los tranquilos, los que se toman las cosas “al suave”, y sólo esbozan alguna sonrisa con las bromas que no pueden evitar escuchar.

Entre ellos, el Chingüi, bajista de Viernes Verde. Él prefirió aprovechar la frescura de la primera mañana y del inicio de la gira, para estudiar algo de Estadística en inglés. Eso se lo exige su otra profesión: imparte clases en la Universidad Francisco Marroquín.
Willy también, el bataquero de Radio Viejo, se recostaba en una de las primeras butacas y lo acompañaba el recién integrado guitarrista de la banda, Denis. Este último usualmente se marea en la parte de atrás de los vehículos más grandes.
Un poco más adentro, se sienta Guille, batería de Viernes Verde, absorto en sus pensamientos.

Luilly, vocalista de Radio Viejo no dejaba de leer alguno de los dos libros de Ortega y Gasset que preparó para el camino. Por momentos entablaba alguna conversación con Giacomo Bounafina, quien se encargó de grabar los conciertos de este grupo para compilarlos en un disco, en vivo, que saldrá pronto.
Además, el Pato (fotógrafo designado) y yo, intentamos mantenernos al margen, sentados lejos del resto, pero no logramos hacerlo por mucho tiempo…

Hasta atrás, por supuesto, se ubicaban los más alegres y bromistas. Los que generaban los chistes y motivaban las carcajadas con cualquier comentario.
Uno de los principales era Juan, vocalista de Razones de Cambio. Desde que subía al bus, iniciaba una tanda de canciones en diversos géneros musicales y se levantaba de su butaca hasta la cabina del chofer, cada vez que había alguna petición especial. También estaba el “Chino” (Pablo Girón), sonidista de Viernes y Razones, quien se burlaba de todo y se divertía con todo.
“Start spreading the news, I’m leaving today…” Una canción de Frank Sinatra de fondo y un “New Yooooooork” a voz en grito, le dieron un toque especial al largo camino de inicio. Y también lo cerraría a nuestro regreso.

Uno, dos, tres, probando…
Después de atender algunas entrevistas programadas en emisoras de radio locales o canales de cable, los grupos se dirigían al lugar del concierto para probar sonido. Cada día había una rutina similar.
Algunos, por primera vez conocían los teatros o salones, como el teatro municipal de Totonicapán, donde muchos quedaron boquiabiertos.

Algunos de estos recintos contaban con una especie de camerino o espacio para que los músicos esperaran su turno. Al parecer, ya están acostumbrados a no contar con esos privilegios porque en todos los casos, ninguno se quejó cuando no había.

Luego se percibía cierta tensión e incertidumbre, antes de cada concierto. La respuesta de un público, a veces desconocido, provocaba el nerviosismo.
Muchos consideraban que Q75 por persona era demasiado para los bolsillos de los seguidores, pero otros estaban seguros de que el espectáculo lo valía: un impecable sonido, proyecciones de imágenes relacionadas con las canciones y un interesante juego de luces.

Siempre fieles
A pesar de las frías noches de aquellos lugares, los rockeros más apasionados no dejaron de llegar. Uno de los toques más helados lo vivimos en Totonicapán, a dos grados bajo cero.
Sin embargo, los músicos olvidaban las preocupaciones al subir al escenario. “No importa si son pocos o muchos, lo que más me interesa es que se la pasen bien con nuestra música”, me aseguró Luilly algunos días después, en el bus.

Del público depende mucho la estabilidad emocional de todos estos músicos. A esa conclusión pude llegar después de observar las distintas audiencias en estos lugares remotos.
“Yo siempre me pregunto, después de cada concierto, si se habrán llevado algo”, me confesaba Juan, poco antes de una de sus intervenciones.

Mientras más brinquen y canten, más intensa es la energía que proyectan los músicos, brotan más gotas de sudor y más sonrisas abarcan los rostros. No importa que no haya lleno total o que muchos obtengan sus boletos gratis en promociones. La satisfacción se les hace más grande.
Para suplir los pocos ingresos, a Viernes Verde lo acompañan los papás del vocalista y del bajista, Omar y Chingui, con el objetivo de vender souvenirs del grupo, ya que sólo se pueden adquirir en la capital. También Razones de Cambio llevaba sus playeras, pósters y discos, para obtener cualquier dinero extra. Y esto, lo aprovechaban para tener contacto con los rockeros locales. Al final de cada toque, solían firmar autógrafos e intercambiar impresiones con quienes los admiraban.
¿Cómo describirles lo que reflejaban las caras de estos adolescentes del interior, cuyas miradas se elevaban desde el suelo y se dirigían hacia quienes producían esa música sobre una tarima…?
Sus brazos en alto, sus cabelleras agitándose al ritmo de las distorsiones, sus coros y algunas veces, sus lágrimas…

“Sospecho que a falta de líderes en este país, a ellos les gusta seguirnos. Necesitan algo o alguien en quien creer”, se explicaba a sí mismo Manuel, tecladista de Razones.
Eso, más que la crisis económica que les quedó después de la gira, es lo que se llevan estos músicos a casa. Es seguro que se enfrentarán a los cuestionamientos de su familia por la prosperidad de su profesión, pero a pesar de ello, muchos reafirmaban durante el regreso, sus ganas de repetir aquella experiencia.
El último día no pude dejar de sentir cierta nostalgia. La complicidad, el constante entusiasmo y el deseo de seguir adelante que tienen estos grupos, me dejaron un lindo ejemplo de perseverancia y fe en que no hay meta que no pueda alcanzarse.

jueves, 6 de marzo de 2008

Alguna entrevista, en alguna fecha, en alguna revista llamada Love Design


1. ¿Cómo surgió el nombre de Monitor?

Para el nombre del suplemento queríamos uno que tuviera que ver con el concepto de buscar y observar, pero en el entorno del joven. En primera instancia, pensamos en RADAR, pero, de alguna manera un radar sólo capta, mientras que el término monitor se ajustaba mejor a nuestra idea. Un monitor, en el sentido de instructor, ayuda al joven, lo guía, lo acompaña a todas partes. Posteriormente nos dimos cuenta de que, por otro lado, dentro del ambiente y quehacer del joven siempre hay monitores: la TV es un monitor, la computadora también tiene un monitor, y el celular una pantalla –que cabe dentro del término–. De esa manera nos convencimos de que monitor no sólo era el nombre, sino el concepto que queríamos desarrollar.

2. Una breve historia de sus publicaciones
La primera etiqueta que se ganó Monitor en la sala de redacción de fue “contracultural”, pero realmente el contenido estaba lejos de serlo; quizá la gente no entendía en verdad lo que significaba esta palabra. Hago esta aclaración porque lo que dio pie a este prejuicio fue la edición especial del ANTINAVIDAD. No era que estuviéramos en contra de la Navidad en sí; estábamos en contra del espíritu mercantilista que gobierna a esta y otras fechas; defendíamos la idea de que la Navidad debe ser una reunión familiar que, aunque no cuente con la parafernalia de la época (nieve, santacloses bonachones, renos y árboles decorados) sí puede ser celebrada en la intimidad del hogar, tengamos los recursos que tengamos. Creo que todo el mundo pensó que nos oponíamos simple y llanamente a la celebración como tal, pero después de leer el suplemento mucha gente cambió de parecer y, en algunos casos, compartió nuestra posición. Para hablar de las publicaciones buenas y malas de Monitor, necesitaríamos mucho espacio. Voy a citar las que hicieron más historia.

ANIVERSARIO DEL MTV LATINO

Por medio de Motorola fuimos invitados a la celebración de los 10 años del MTV LATINO. Nuestra intención era hacer un repaso por toda su historia y, particularmente, centrarnos en los primeros VJ. Sabíamos que el único que quedaba al aire era ARTURO HERNÁNDEZ, así que la misión especial era seguirlo y entrevistarlo, cosa que requirió mucha paciencia de parte de Juan Pablo Dardón, la persona que asistió a la celebración, pues tuvo que “venadearlo” por mucho tiempo. De esa cuenta pudimos publicar el decálogo para enfrentar la vida, según este particular personaje:

1. Hay que tener salud
2. Hay que darse cuenta de la importancia de estar sano
3. Hay que viajar mucho
4. Hay que ser generoso
5. El reventón te hace sano
6. Hay que ver mucho cine
7. No tener ninguna relación de noviazgo hasta que estés convencido de con quién te vas a casar. Prácticamente hay que andar de puto por todas partes.
8. Piensen muy bien el nombre de sus hijos porque todos los nombres se parecen. Debería de haber nombres individuales como los indios: Toro Sentado, Águila que Canta o Burro Cañonero.
9. Nunca pica la abeja a quien en paz la deja.
10. En esta vida hay que correr riesgos. O como, yo digo, “hay que picarle el culo al destino”.

CONCIERTO DE MARILYN MANSON EN MEXICO
Sony nos dio la oportunidad de asistir a este concierto que también incluía a Korn, Apocalíptica y Mudwayne. Todos estábamos con la adrenalina disparada, era difícil escoger quien iría, todos queríamos hacerlo. Dentro de nuestras filas, Stanley Herrarte –el fotógrafo– era fiel seguidor de la doctrina impartida por el señor Manson, así que a él le tocó el chance. Pero existía un inconveniente: no teníamos presupuesto para el boleto de avión. Logramos enviarlo por la vía terrestre, pero el primer problema se originó de la mano de los EX PAC, que habían tomado la carretera; esto hizo que perdiéramos la conferencia de prensa, pero al concierto no faltamos. La anécdota termina con el confuso desmayo de nuestro fotógrafo al ingresar al escenario Marilyn Manson. Algunos dicen que fue presa de las emociones que embargan a un fan, pero él sostiene que fue el publico quien lo sofocó.

3. ¿Cuál fue el proceso gráfico para desarrollar Monitor?
Establecer lo que pretendíamos: acercarnos a los jóvenes de manera familiar y asimilada.
Nos dimos cuenta de que, primero, el joven tiene una cultura visual rica (lee cómics, va al cine, mira televisión, está expuesto a los videojuegos). Así que buscamos dentro de esa cultura rasgos que nos vincularan visualmente con ellos, que los identificaran, y luego, establecimos un formato de lectura rápida. La apuesta era sencilla: que les llamara la atención (portada), y luego que cada página tuviera un ancla visual. Es por ello que apostamos por la ilustración como uno de los vehículos más utilizados para apelar a la atención, además, nos brindaba la posibilidad de crear una personalidad particular pero no desconocida para ellos.

4. Profesiones que intervenían para su desarrollo

Específicamente éramos diseñadores, escritores, músicos, fotógrafos y una larga lista de wannabes…

5. ¿En qué aspectos influía la cultura MTV y los videos en la imagen gráfica de Monitor?
Lo primero que influyó fue la forma en que manejaban el logotipo, siempre mutando, evolucionando, reinterpretándose… La base era la misma, pero con una diferente interpretación. Nosotros decidimos (a pesar de que a Mercadeo le costó asimilarlo) que el logotipo de Monitor podía tener varias interpretaciones, pero fuimos un poco tímidos porque nos quedamos únicamente con dos versiones: el logo normal de cada semana y el que usábamos para “chilerear”. La versión especial era utilizada cuando nos salíamos del guacal y presentábamos ediciones monotemáticas: la muerte, la noche, la edición especial de personajes del año, etc.
En cuanto a los videos, fueron la pauta para experimentar, particularmente la estética de Romanek y Sigismundi, a quienes no conocimos por su nombre sino por su estética sucia y distorsionada en los videos de Closer (NIN) y Sweet Dreams, Tourniquet, Beatiful People (mmanson).

6. ¿Podrías comentar cómo el diseño gráfico no se divorcia del contenido?
A mi manera de ver, uno puede enfrentar y resolver un proyecto de diseño editorial de tres maneras:

A. Un diseño con una solución oficiosa, digamos bien hecho, buen layout (diagramación), buen uso de la tipografía, buen uso del color, pero que no aporta nada al contenido, es decir, no interpreta visualmente lo que el texto dice. De alguna manera es INOCUO.

B. El diseño caprichoso, que probablemente asume una estética que nada tiene que ver con el contenido. Un diseño que parte del gusto y sensibilidad visual del diseñador, pero no del contenido.

C. El diseño que interpreta el contenido, y más allá de eso, el concepto de la publicación. En el caso de Monitor, intentamos darle en un principio ese toque callejerón, sucio y rasposo; quizá en el 2005 cambió radicalmente esa estética, por una más simple y colorida, que respondía a las exigencias editoriales por las que Monitor pasaba (intentar ampliar sus contenidos para captar muchos más posibles lectores).
Un buen ejemplo de este tercer caso fue el diseño para un reportaje sobre la bulimia, queríamos que visualmente fuera un shock, la idea parecía desagradable, pero llegamos a la conclusión de que lo que más nos convenía era ilustrar con una gran guaca. En este caso, el diseño no se limita al layout, sino todo lo contrario: planea visual y textualmente los contenidos. Nuestros dos fotógrafos fueron a la tienda a comprar los ingredientes para recrear la guaca y así poder fotografiarla. Realmente fue un shock, nos valió una puteada de nuestro jefe inmediato, pero fue memorable y llamó la atención de quienes ese día a la hora del desayuno revisaron el periódico.

VILLACINDA_

martes, 4 de marzo de 2008

Allan Martínez


COLABORADOR E HIJO BASTARDO DE SIGLO21
Monitor continúa siendo, a mi parecer, una de las mejores revistas para jóvenes hechas en guate. Tanto que hasta los maes ticotecos quisieron hacer uno igual. Yo entré en el 2002. Formaba parte de la banda de "Wendy y sus shucos" (soy el único que lo acepta) que éramos mara recién salida de la U. Todavía me recuerdan el biovital de Nirvana. Mi manifiesto del desempleado... (que sigue siendo cierto) y mi central de SNL.

La verdad es que no muy me gusta la idea de hacer un monitor electrónico... Yo soy de los nostálgicos que cuando ven las 2 biblias con la colección de todos los suplementos de Monitor, en la oficina de Villacinda, no puedo evitar sumergirme en la imagen de aquella oficina de planificación los viernes a la 1 de la tarde a comer con toda la mara.

Claro, hay que celebrar su resurrección y el retorno del Monito es de aplaudirlo a rabiar. No me queda la menor duda que monitor seguirá teniendo ese espíritu juvenil imprescindible que no tiene ninguna revista en guate y seguirá proyectando esa dedicación, creatividad y ganas de trascender en el periodismo nacional, pero sobre todo, espero que siga siendo: un grupo de amigos que se conocieron para querer cambiar las cosas. Salú

Fidel Celada


EL ARCIPRESTE INTOLERABLE
En aquellos dulces tiempos en los que el Mono se extendía impreso, mi papel no estaba en la esquina del glamour. Yo era el criticón, el de la mala leche, el que buscaba las fisuras y los errores (a menos que se tratara de mis propios textos, claro). No importaba si eran conceptuales u operativos: Levantaba la mano en las reuniones y de inmediato veía el rictus de desasosiego entre los revoltosos entusiastas cuyas obras disectaría. La tarea era sucia; alguien tenía que hacerla.
Cuando el Simio se fue sentí como un tonel de antiácido cayó en mis entrañas. Mi mordacidad menguó a niveles paupérrimos y nunca fui el mismo.
Me sorprende que la resurrección del Macaco coincida con la cuaresma. Estoy listo para soltar mis chorros amargos.

Stanley Herrarte


FOTÓGRAFO
Aunque estudié con maestros mejicanos, cubanos, españoles o gringos ( y uno que otro chapín) tuve que hacer un pacto con el diablo para sacar esas fotos para El Monitor, lo malo fue que el mono se fue antes que terminara mi contrato con Belzebu... mientras tanto (por el precio de mi alma) tuve que conformarme con publicar en revistas de turismo, moda, gastronomía, periódicos e incluso exponer en algunos museos por allí ( al lado de un tal Cartier Bresson) Pero nada como el Monitor... Ya lo dijo Stephen King, llévenlo al cementerio y seguro regresa... no es igual, pero regresa...

lunes, 3 de marzo de 2008

Luis Fernando Alejos



COLABORADOR
Monitor fue mi primera incursión en el desarrollo de un periodismo más participativo. Recuerdo que el primer texto que envié para publicar, fue el Bio Vital de Billy Corgan. A esa sección me dediqué con pasión y locura, incluso redactando una bajo seudónimo (el de Conan O'Brien), cuando fui asimilado por la competencia. Como colaborador, viví el rediseño del suplemento y el cambio de edificio, las sesiones de planificación y la penosa muerte de Monitor. Desde entonces para acá, escribí varios libros, me mudé varias veces y cambié -en teoría- los medios periodísticos, por los del marketing. Vivo con criaturas y sueños fantásticos: mis 3 gatos, un fanzine, ZUM, en el que debuto en la edición, dos blogs que me mantienen activo, y con ganas de amor del bueno.

domingo, 2 de marzo de 2008

San Azurdia


ILUSTRADOR
Es difícil cuando te ordenan vestir a tu brutalmente recien asesinado hermano. Ese día vestí la portada de aquel último numero.... manchas negras es lo mas cercano que podria expresar mi enojo, confusión y luto....

Al día siguiente todo fue normal.... creo que algo sucedio mientras dormía, que me hizo saber que nunca hubo tal asesinato..... que el monitor seguía vivo, y todo era cuestion de esperar.

En el transcurso, me dedique a bailar coritos cristianos y panderetiar. Luego me recordé que quería ser inmortal y me penetré, penetré y penetré hasta que lo logré, ahora soy inmortal.... cuando muera.... no estare muerto pues seguire vivo en las venas de mi hijo.

Hoy, que me topo otra vez con mi brother monitor.... le doy un abrazo fuerte y le digo en el oido..... esta vez si.... esta vez si vamos destrozar los craneos no solo de guatemala.... sino del mundo entero.