jueves, 6 de marzo de 2008

Alguna entrevista, en alguna fecha, en alguna revista llamada Love Design


1. ¿Cómo surgió el nombre de Monitor?

Para el nombre del suplemento queríamos uno que tuviera que ver con el concepto de buscar y observar, pero en el entorno del joven. En primera instancia, pensamos en RADAR, pero, de alguna manera un radar sólo capta, mientras que el término monitor se ajustaba mejor a nuestra idea. Un monitor, en el sentido de instructor, ayuda al joven, lo guía, lo acompaña a todas partes. Posteriormente nos dimos cuenta de que, por otro lado, dentro del ambiente y quehacer del joven siempre hay monitores: la TV es un monitor, la computadora también tiene un monitor, y el celular una pantalla –que cabe dentro del término–. De esa manera nos convencimos de que monitor no sólo era el nombre, sino el concepto que queríamos desarrollar.

2. Una breve historia de sus publicaciones
La primera etiqueta que se ganó Monitor en la sala de redacción de fue “contracultural”, pero realmente el contenido estaba lejos de serlo; quizá la gente no entendía en verdad lo que significaba esta palabra. Hago esta aclaración porque lo que dio pie a este prejuicio fue la edición especial del ANTINAVIDAD. No era que estuviéramos en contra de la Navidad en sí; estábamos en contra del espíritu mercantilista que gobierna a esta y otras fechas; defendíamos la idea de que la Navidad debe ser una reunión familiar que, aunque no cuente con la parafernalia de la época (nieve, santacloses bonachones, renos y árboles decorados) sí puede ser celebrada en la intimidad del hogar, tengamos los recursos que tengamos. Creo que todo el mundo pensó que nos oponíamos simple y llanamente a la celebración como tal, pero después de leer el suplemento mucha gente cambió de parecer y, en algunos casos, compartió nuestra posición. Para hablar de las publicaciones buenas y malas de Monitor, necesitaríamos mucho espacio. Voy a citar las que hicieron más historia.

ANIVERSARIO DEL MTV LATINO

Por medio de Motorola fuimos invitados a la celebración de los 10 años del MTV LATINO. Nuestra intención era hacer un repaso por toda su historia y, particularmente, centrarnos en los primeros VJ. Sabíamos que el único que quedaba al aire era ARTURO HERNÁNDEZ, así que la misión especial era seguirlo y entrevistarlo, cosa que requirió mucha paciencia de parte de Juan Pablo Dardón, la persona que asistió a la celebración, pues tuvo que “venadearlo” por mucho tiempo. De esa cuenta pudimos publicar el decálogo para enfrentar la vida, según este particular personaje:

1. Hay que tener salud
2. Hay que darse cuenta de la importancia de estar sano
3. Hay que viajar mucho
4. Hay que ser generoso
5. El reventón te hace sano
6. Hay que ver mucho cine
7. No tener ninguna relación de noviazgo hasta que estés convencido de con quién te vas a casar. Prácticamente hay que andar de puto por todas partes.
8. Piensen muy bien el nombre de sus hijos porque todos los nombres se parecen. Debería de haber nombres individuales como los indios: Toro Sentado, Águila que Canta o Burro Cañonero.
9. Nunca pica la abeja a quien en paz la deja.
10. En esta vida hay que correr riesgos. O como, yo digo, “hay que picarle el culo al destino”.

CONCIERTO DE MARILYN MANSON EN MEXICO
Sony nos dio la oportunidad de asistir a este concierto que también incluía a Korn, Apocalíptica y Mudwayne. Todos estábamos con la adrenalina disparada, era difícil escoger quien iría, todos queríamos hacerlo. Dentro de nuestras filas, Stanley Herrarte –el fotógrafo– era fiel seguidor de la doctrina impartida por el señor Manson, así que a él le tocó el chance. Pero existía un inconveniente: no teníamos presupuesto para el boleto de avión. Logramos enviarlo por la vía terrestre, pero el primer problema se originó de la mano de los EX PAC, que habían tomado la carretera; esto hizo que perdiéramos la conferencia de prensa, pero al concierto no faltamos. La anécdota termina con el confuso desmayo de nuestro fotógrafo al ingresar al escenario Marilyn Manson. Algunos dicen que fue presa de las emociones que embargan a un fan, pero él sostiene que fue el publico quien lo sofocó.

3. ¿Cuál fue el proceso gráfico para desarrollar Monitor?
Establecer lo que pretendíamos: acercarnos a los jóvenes de manera familiar y asimilada.
Nos dimos cuenta de que, primero, el joven tiene una cultura visual rica (lee cómics, va al cine, mira televisión, está expuesto a los videojuegos). Así que buscamos dentro de esa cultura rasgos que nos vincularan visualmente con ellos, que los identificaran, y luego, establecimos un formato de lectura rápida. La apuesta era sencilla: que les llamara la atención (portada), y luego que cada página tuviera un ancla visual. Es por ello que apostamos por la ilustración como uno de los vehículos más utilizados para apelar a la atención, además, nos brindaba la posibilidad de crear una personalidad particular pero no desconocida para ellos.

4. Profesiones que intervenían para su desarrollo

Específicamente éramos diseñadores, escritores, músicos, fotógrafos y una larga lista de wannabes…

5. ¿En qué aspectos influía la cultura MTV y los videos en la imagen gráfica de Monitor?
Lo primero que influyó fue la forma en que manejaban el logotipo, siempre mutando, evolucionando, reinterpretándose… La base era la misma, pero con una diferente interpretación. Nosotros decidimos (a pesar de que a Mercadeo le costó asimilarlo) que el logotipo de Monitor podía tener varias interpretaciones, pero fuimos un poco tímidos porque nos quedamos únicamente con dos versiones: el logo normal de cada semana y el que usábamos para “chilerear”. La versión especial era utilizada cuando nos salíamos del guacal y presentábamos ediciones monotemáticas: la muerte, la noche, la edición especial de personajes del año, etc.
En cuanto a los videos, fueron la pauta para experimentar, particularmente la estética de Romanek y Sigismundi, a quienes no conocimos por su nombre sino por su estética sucia y distorsionada en los videos de Closer (NIN) y Sweet Dreams, Tourniquet, Beatiful People (mmanson).

6. ¿Podrías comentar cómo el diseño gráfico no se divorcia del contenido?
A mi manera de ver, uno puede enfrentar y resolver un proyecto de diseño editorial de tres maneras:

A. Un diseño con una solución oficiosa, digamos bien hecho, buen layout (diagramación), buen uso de la tipografía, buen uso del color, pero que no aporta nada al contenido, es decir, no interpreta visualmente lo que el texto dice. De alguna manera es INOCUO.

B. El diseño caprichoso, que probablemente asume una estética que nada tiene que ver con el contenido. Un diseño que parte del gusto y sensibilidad visual del diseñador, pero no del contenido.

C. El diseño que interpreta el contenido, y más allá de eso, el concepto de la publicación. En el caso de Monitor, intentamos darle en un principio ese toque callejerón, sucio y rasposo; quizá en el 2005 cambió radicalmente esa estética, por una más simple y colorida, que respondía a las exigencias editoriales por las que Monitor pasaba (intentar ampliar sus contenidos para captar muchos más posibles lectores).
Un buen ejemplo de este tercer caso fue el diseño para un reportaje sobre la bulimia, queríamos que visualmente fuera un shock, la idea parecía desagradable, pero llegamos a la conclusión de que lo que más nos convenía era ilustrar con una gran guaca. En este caso, el diseño no se limita al layout, sino todo lo contrario: planea visual y textualmente los contenidos. Nuestros dos fotógrafos fueron a la tienda a comprar los ingredientes para recrear la guaca y así poder fotografiarla. Realmente fue un shock, nos valió una puteada de nuestro jefe inmediato, pero fue memorable y llamó la atención de quienes ese día a la hora del desayuno revisaron el periódico.

VILLACINDA_

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es superimportante lo que nuestro querido Villacinda hace, poner en alto Monitor pues fue una cración creativa al 100, y lo mejor 100% chapin, Gracias!! por compartir sus estrategias de diseño y la creatividad que le hecho a este proyecto!! su fiel admiradora
LA CHELA!! (url)2000-2005, ya lo queremos ver en algun otro proyecto editorial y si ya lo tiene cuente ok!

Anónimo dijo...

Amiguitos mío, les felicito de todo corazón... francamente me parece un gran aporte, pero especialmente uno sumamente refrescante, literaria y visualmente... gracias, muchas gracias.
Besos grandes
Itz