viernes, 29 de febrero de 2008

Alexis Herrera Alquijay


CUENTACUENTOS
COLABORADOR
Conocido como PIEDRA EN EL ZAPATO o XINGA DU CAFESINHO, eterno colaborador, sin ser eterno.
El primer periodico que le dedicó un artículo completo a mi trabajo como artista independiente. Luego de estos años, sigo contando cuentos, actuando monologos y cortometrajes. Dirigo y Produzco Teatro desde Puros Cuentos Productora. Ahora con un programa de radio para toda la familia. Pronto a realizar gira nacional e internacional de cuentacuentos para niños y para adultos. Deconstructor en potencia y minimalista bien animal!

La Clo (Claudine Escobar Durand)


FOTÓGRAFA
Mi alejamiento paulatino del monito se dio un poco antes de su desaparición, por un sin número de razones. Como aquellos viejos amigos que por mil razones ya no se comunican pero se siguen queriendo como siempre, un día me enteré de su muerte por una edición-obituario en Siglo XXI. Mi tristeza fue inmediata, pero ya era demasiado tarde.
Desde entonces, he hecho mil cosas, trabajé tres años como fotógrafa arqueológica del sitio El Mirador. Fue allí donde nació mi segunda pasión, la arqueología, carrera de la cual curso actualmente el tercer año en la USAC. Luego, fui desempleada por decisión propia hasta que me surgió la necesidad de transmitir un poco de lo que sabía a otras personas y me convertí en profesora de francés, carrera que también curso actualmente. Tuve una exposición de fotos en 2006 en la cual se podía apreciar la gran influencia que Monitor tuvo en mí. La fotografía sigue acompañándome en cada viaje y actualmente tengo un enorme archivo de todo un poco sin publicar. Emocionalmente, estoy más feliz que nunca (y espero seguir así) combinando como se puede mis tres profesiones. (Comming soon: se venden chocobananos y se hacen ruedos).

jueves, 28 de febrero de 2008

Morena Pérez Joachin


FOTÓGRAFA
Luego de haber ido a estudiar Comunicación estrátegica y un énfasis en dirección de arte en Santiago de Chile, me dedique a viajar por un recorrido en el sur de latinoamérica, un viaje de mochilera junto a otros compañeros de toda latinoamérica, conociendo Perú, Bolivia, Argentina, el norte de Chile y la Patagonia.
Regrese a guatemala a finales del 2006 y trabaje como foto documentalista para varias organizaciones: OXFAM, CARE, HEIFER, GTZ, CNEM y otras de caracter social. tambien realice la fotografía fija para algunos artistas y músicos independientes.
Realice exposiciones fotográficas colectivas:
-La toma de Peñalolen (La Nación, chile 2006)
-Latinoamericanos Siglo XXI (Manifestarte, Guatemala 2007)
y otras participaciones independientes en festivales realizados en Guatemala estos años. Acabo de cerrar la carrera de Comunicación y continúo trabajando como documentalista.
Además dedique la mayor parte de tiempo a viajar por todos los pueblos de Guatemala, por el mismo chance que hacia.
Y fuera de esto, fui a New York (2008) a trabajar en un cortometraje independiente: www.youtube.com/degrupo

miércoles, 27 de febrero de 2008

Jorge Morales


LECTOR Y ADICTO DE LAS POSTALES monitoR
Aquí estoy, al fin cumplí mi sueño, tarde pero al fin lo cumplí y fue triste descubrir que aquel dicho que dice “Mejor tarde que nunca” es una farsa. Pues me siento engañado por el destino ya que nunca tuve la oportunidad de hacer monitoR y siempre me limitaba a los comentarios que en ese entonces hacía mi "maistro" de la U LUIS VILLACINDA. Y hoy le doy gracias al mero mero por dejarme jugarle la vuelta al destino y encontrarme cara a cara con la oportunidad de poder hacer algo por aquel que estuvo muerto y que hoy vive. Pues esta es la oportunidad que todo diseñador gráfico esperaba tener al terminar la U.

Billy 'the Kick' Melgar


ILUSTRADOR
1...
2...
3...
años de muerto...
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, palabras que describen lo que hago ahora...
SALTANDO! saltando! saltando! (a)saltado!
15 millones de chinos en la china, se han sucidado de forma colectiva...
de repente... despues de haber abandonado el siglo y trabajar ahora para la prensa... (OOPPSS)
confinado a una sillas de ruedas (dios sabe por cuanto tiempo)...
ve debajo de la mesa, aquella vieja caja, ya podrida, roida y apestosa...
pero dentro, uno de sus tesoros mas valiosos...

Dardón, Juan Pablo Dardón


IL ILLUMINATI
Luego del magnicidio de Monitor vivió como menonita en las selvas del Petén donde tuvo siete mujeres y una changa. Fue traficante de poemas y tratante de libros. Se cortó el pelo, bajó a los infiernos y resucitó a los tres años. Ahora es un iluminado, es el editor.

Cuack, cuack!!

REPORTERO. ALEGÓN DE IDEAS E INVESTIGADOR

Sí, sufrí la muerte del monito de cerca. Nunca voy a olvidar la llamada de ese martes diciendo “hicimos todo lo posible, pero nos lo quitaron”. Después de ese fatídico día de abril seguí trabajando tal cual zombi en el mismo medio de comunicación con nuevos proyectos. Ahora me encargo de colaborar con el primito homosexual de monitoR, aunque no me encanta trato de hacer lo que más me gusta. Ahora respiro aires nuevos al saber que la criogénica había funcionado. Lo recuperamos, no como antes era pero eso sí, con la misma alma que lo creó. Llevó esa estrella por dentro, la cual volvió a brillar. Ah, por cierto… soy el pato!

Villacinda


AL QUE SE LE OCURRIÓ LA IDEA DEL monitoR Y LA LLEVÓ A CABO
Después del irreparable golpe, se echó a la perdición. Primero fue parte de un Reality Show para perder peso, pero lo que perdió fue la cabellera. Su tiempo ha transcurrido en una constante búsqueda de consuelo, la cual lo ha llevado a muchas ocupaciones: catedrático universitario, catador de tequila, conferencista, confidente de muchachas de dulce mirar.
Últimamente se le puede observar perdido en las madrugadas del centro historico, buscando una cumbia y vendiendo fantasías, para las que recibe como enganche pequeñas realidades…

Con nombre de color



COLABORADOR
Acabo de mudarme al tercer piso de ese edificio que se llama vida (que ya tengo 30, -por si no entendieron la alegoría), casi he abandonado a la poesía que un lustro atrás me salvó del suicidio; y, estoy a un año de cumplir una década ganándome la vida a puros teclazos en el nada recomendable mundo del periodismo.
De monitoR tengo presente al equipo detrás de las notas (vaya firmitas, hoy colegas y amigos) así como las tres o cuatro ocasiones que pude escribir en sus páginas (un central, por lo menos). También, el montón de veces que lo hojeé y desde luego, esas magníficas reuniones de planificación en las que se almorzaba gratis (por cierto, sólo fui a una de ellas).
Ahora, tengo algún puñado de ejemplares del monito junto a mi primera impresora y un escáner que el XP es incapaz de reconocer. Qué bueno que siempre existe mercado para la nostalgia porque confieso que el pasado 7 de diciembre estuve a punto de deshacerme de los números que conservo de monitoR, pero se salvaron gracias a mi hueva por la limpieza.
De la época de monitoR a la fecha, no he variado mucho: sigo prostituyendo mi imaginación como periodista (en publicaciones de Siglo XXI) y firmando ese trabajo tanto con mi nombre de pila como con Braliem Jousc, un alter ego que sufre de personalidad múltiple pues tambien responde al nombre de el Verde.

martes, 26 de febrero de 2008

Gabriel Arana Fuentes


TEXTOSERVIDOR
Salí de monitoR sin dinero y con muchas ganas de cambiar la pluma por la cámara de video. No funcionó. Pasé un año de cacha: voceador, tramoya, camarógrafo, relacionista público, freelance, editor de videos.
Trabajé en el sitio de terra.com como editor de portal. Para mayo de 2007 Terra quebró. De nuevo desempleado, deambulé, y justo cuando decidí trabajar de noche, encontré una plaza en la sección cultural de elPeriódico. A decir verdad, te das cuenta que en la Comunicación se ve de todo y te topás con todo tipo de mara, y sobre todo que nunca se sabe lo suficiente.

André Gribble


DIAGRAMADOR (DE TODO UN POCO)
¡Qué colera! Unos meses después de que entré a Siglo 21, vienen y asesinan al monito a sangre fría. Me frustró el hecho de no haber estado antes, pero al menos tuve la oportunidad de ser parte del equipo en las últimas ediciones.
Ahora soy padre de familia y marido abnegado (jeje). Sigo trabajando en Siglo 21 y me caracterizo por ser exageradamente platicador (insertar sarcasmo aquí).
Este año me entró el gusanito de la ilustración y en esas ando.

Lucía León_ Lunatika


REDACTORA JUNIOR, LITERALMENTE...
Antes de superar el trauma psicológico provocado por la desaparición de Monitor, engordé la billetera de un par de psicólogos y arremetí contra el sistema?
Luego procedí a continuar mis estudios universitarios, claro con la consecuente decepción que nace al comprobar que la U es peor de como la pintan.
Luego participé en algunas publicaciones virtuales independientes y otros medios impresos, los cuales evidenciaron una peligrosa relación de codependencia hacia sus anunciantes.
Por el lado cursi y emotivo, la vida cobró un tono celeste (no rosado, porque el rosado está sobrevalorado) al conocer a mi novio? y? colorín colorado, la historia no ha acabado.

Wendy García Ortiz


COLABORADORA
Después de Monitor trabajé unos meses más en Siglo Veintiuno, pero me vi obligada a renunciar -la decepción, que le dicen-. Terminé la Universidad y me dieron un cartón con el título de Licenciada (que sólo sirve para exigirme el pago de más impuestos). Desde entonces no sé cómo llamarle a mi profesión... periodismo, comunicación, relaciones públicas... He andado bastante perdida, pero sigo esperanzada con que mis sueños se cumplan.

Los monitos/as de las ramas

Sirva esto como una pequeña introducción para que se haga público quienes estuvimos y estaremos detrás del monitoR. Las damas primero...

lunes, 25 de febrero de 2008

Aportando más nostalgia

Otra, en el 2002 festejando nuestra primera publicación de personajes. Con un texto que solo a Juan Pablo Dardón se le podía ocurrir. En la foto Mauricio Acevedo "el maquina", Juan Pablo, Erick Letona, Gabriel Arana, Luis Villacinda, Claudine Escobar, Billy "the Kick" Melgar, Fidel Celada, Stanley Herrarte, el Pato, Wendy García, Sergio Estrada, el Verde, Alejandro Azurdia y Allan Martínez. (Gracias a Wendy por la foto).

Aquí les dejo el texto para revivir...

MONITOR 18
Hablar de personajes destacados en un año es hipotético y subjetivo. Los cánones de elección dependen del criterio de los entrevistados, así que también se debería de elegir a un jurado que elija a los que van a elegir a los destacados. Complicado ¿no? Así que para hacernos la vida más fácil a los monitores, decidimos dejar de lado nuestro conocido subjetivismo y falta de labor periodística, que tanto gusta a unos y enoja a otros, para presentar un trabajo de investigación formal.

Obviamente no es la última palabra en materia de destacados, hay ausencias y carencias. En fin, ¿y dónde no las hay? Joder. Entrevistamos a entendidos de las 8 ramas en que la mayoría de jóvenes se desenvuelve. Pedimos disculpas de antemano a los clubes de ajedrez, cartomancia, pokémon y demás figuritas animadas, por haberlos dejado fuera. Segregacionismo que le llaman.

Así que con apenas 17 monitos publicados, nos lanzamos a escoger a los chavos y chavas que hacen algo por el arte, cultura, deporte y parranda guatemalteca. Serán, tal vez, 'los desestancados', más que destacados. Y este rollo sigue (sufre mamón, dicen los Hombres G) y este año nos depara un sinnúmero de contenidos para vuestro y nuestro deleite.

También en un arranque de narcisismo del equipo decidimos darnos a conocer por medio de la fotografía que incluimos en este correo, motivo suficiente que les hará saber la razón por la cual estamos metidos en esto y no en las pasarelas de moda. Favor no ofrecernos monedas cuando nos miren en la calle, no somos vagos. Bueno, un poquito.

Una pizca más de nostalgia



Aquí estamos, era junio del 2004, y nos fotografiábamos para no se que cosa. De nuevo ha sido agradable ir recibiendo los mails, que confirman la participación en el nuevo viaje del monitoR. En el orden usual Ricardo Rubio, Erick Letona, Billy Melgar, Gabriel Arana, Juan Pablo Dardón, Luis Villacinda, Wendy García, Alejandro Azurdia y el Pato...
Quiza algunos ahora mismo con menos pelo, más barriga, más arrugas, pero siempre con el mismo corazón y con las mismas ganas!

BIEN POR TODOS... monitores!

Post Grunge, Post Punk


EL MONITOR FUE UNA FUERZA EN QUE SE RESUMÍA ESA POSIBILIDAD DE LA GENERACIÓN ELECTRÓNICA-DIGITAL.

ESTUARDO ZAPETA Antropólogo

Fue, por supuesto, la oportunidad para comprender la existencia como resultado de nuestra creatividad, la cual al mismo tiempo iba transformándose en otra potencia mayor.

El monitoR era fuerza contenida que pretendía y lograba con un excelente sentido de reinvención semanal sugerirnos el caos natural de nuestro ser. No, no nos asustemos: así es la vida, caos, ingobernabilidad, tensión. Por eso es el color y el calor, y eso nos presentaba el monitoR. Fuerza que interpretada en clave del mañana podremos leer en 10, 20 ó 50, y será tan fresca como hoy.

Entonces diremos que estuvimos adelantados para una sociedad parsimoniosa e hipócrita ante la cual jamás nos hemos rendido. A esa cultura de sensibilidades altamente desarrolladas ha sido beneficiada.

Hoy, entonces, la evolución es a 'Neuromancer', el mundo de el monitoR. Ahí nos encontraremos.

Bien hecho , guerreros.

Sueño de papel periódico/Realidad binaria


Con este último número dabamos por terminada la publicación del Monitor (2003-2005). Así que lo hacemos parte de este post, para que sea testigo de que las ganas aún nos sobran. Y que junto a la ayuda de quien este interesado, vamos a continuar su publicación.

Este es un agradecimiento para los creyentes del agua clara, para los artistas, para los creativos, para los locos, para los jóvenes de corazón, para los que se atreven, para los inconformes y para los que dudan...

Próximamente disponible en PDF, para su descarga

domingo, 24 de febrero de 2008

Al ratón le gusta el queso...

Sí, después de mucho tiempo, retomamos de alguna manera la intención con la que creamos el monitoR. -Informar entretenidamente-. Y debido a la conversión de muchos de nuestros más connotados monitores a bloggeros por necesidad, encontramos esta via de comunicación, que esperamos nos funcione. Vamos a intentar publicar en forma digital (PDF) y periódicamente aquel suplemento -mejorado y aumentado- que tan buen sabor nos dejo.

A manera de recibimiento van encontrar publicados dos post necesarios de leer para entender la intención de este blog. El primero es el último suplemento que publicamos, allá por el 2005 (PDF), el segundo, un mensaje de despedida, (de aquella última publicación), que aún nos sigue motivando...

Y bueno, agradecer el post de GABRIEL WOLTKE, (drogoconfeso.blogspot.com), que nos ha hecho pensar mucho este actual intento.



¡Sean todos bienvenidos!