viernes, 12 de septiembre de 2008

Las fiestas patrias ( con estilo )*

Los símbolos patrios fueron inventados para fomentar el amor a nuestra patria, pero después de conocer la historia de Tecún Uman, me quedo con Batman. En serio, hay que pedir que Ricardo Arjona sea nuestro héroe nacional, y reformar al resto de los que ya conocemos.

Comencemos con el Quetzal. Qué es un pajarito bonito, pero no nos hace ver rudos. Aunque sea verde, verde, es muy frágil, frágil. Tanto que si lo agarramos se muere. Deberíamos cambiarlo por el Gallo, porque este aguanta estar en un corralito, generalmente tiene muchas gallinas, si mira a otro molestando se le pone al brinco, y por si fuera poco, nos hace felices en cualquier celebración ( bodas, partidos de fut, bautizos, etc...) ¡Gallo nuestra mascota!

La Ceiba. Es increíble y bonito, pero ocupa mucho espacio; con tanto problema de tierras que existe en Guate no vaya a ser que vayan a talar los pocos que existen. Lo mejor es que nuestro árbol nacional sea el bonsái. Aunque no nos ofrezca tanta sombra debido a su tamaño, nos evitará tantas manifestaciónes de campesinos sobre la Roosvelth y la Reforma.

El éjercito está hablando de tiempos de paz, por lo que es totalmente absurdo que en algunos colegios se les rinda tributo a las bandas de guerra. No tiene sentido gastar tanto dinero en uniformes y redoblantes, ¡no señor! Los desfiles deberían llevar solo a las batonistas acompañadas de bandas nacionales como Malacates, Viernes o Viento, y recorrer las calles y avenidas de la zona viva (y de noche) para evitar el molesto tráfico.

Para evitar la contaminación ( y otra vez el tráfico) deberíamos cambiar la dinámica de las antorchas. En lugar de antorchas, la gente debería llevar glowsticks, y el punto de encuentro debería ser el puerto, o pana y acompañados de gallo nuestra mascota (para realizar una fiesta ¨civica¨).

Y por último, deberíamos dejar descansar en un convento a la monja blanca. Las orquídeas son bonitas pero nadie las quiere en su hogar porque tampoco nos hacen sentir orgullosos; por esas razones, yo propongo como la flor nacional a Florecita Cobian, dulce, tierna y bonita. ¿Quién no quiere llevarla a su casa?

PD: También propongo que el transporte público sea cambiado por las famosas chivas. Y con subsidio del gobierno incorporado. Sólo imaginense llegar a trabajar después de viajar en una de ellas.

*Texto: Stanley Herrarte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que artículo mas interesante,
justo ayer empecé a redactar mi tésis "La Patria del Gallo".
En ella analizo todas las características del nacionalismo chapín que impulsa el consumo de éste noble brebaje.

Te lleva a escribir en tu carro "VIVA GUATE" a la par de la consabida calcomanía con la imagen del gallito; también te lleva a cantar a toda voz los himnos de malacates y viernes verde utilizando la distintiva camiseta de la selección.

En conclusión, me gustaría comparar notas, para analizar a profundidad el impacto de estos símbolos en la vida del chapín promedio, y estudiar si es prudente realizar los cambios sugeridos.

También, por ej. podemos cambiar el color de la bandera a un azul mas TIGO, (podemos ganar un poco de QQQ y demostrar el amor a la patria al mismo tiempo)

Pero como punto de disgresión, por favor!! RICARDO ARJONA!!! jamás! yo lo pongo entre Carlitos Peña o el Pescadito Ruiz!.

Un atento saludo y felicitaciones por este intrigante análisis.

Lic. Maya
Depto. de Investigación para el Desarrollo Moral
Ministerio de Cultura y Deportes.

Juan Pablo Dardón dijo...

Felicitaciones Stanley, gran homenaje al cinismo, me cagué de la risa como no tenés idea!

(Florecita Cobián???? JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA)

Trapis dijo...

Pónganse pilas porque los estamos pelando....

Stanley Herrarte dijo...

los estamos pelando????

Anónimo dijo...

ojala este monitor fuera tan constante como el ya difunto, pero pues ni modo aun asi disfruto leerlo

Anónimo dijo...

porfavor para el 7 de diciembre posteen el articulo de monitor donde salia la piñata del diablito y decia toda esa onda de los silvadores y cohetes en serio porfa porfa

Analu!

Anónimo dijo...

q asco de blog, no deberian de llamarlo monitor, en vez de un homenaje es una burla ya mas de dos meces de no postear nada q mal en serio que mal

Stanley Herrarte dijo...

Puta! Tenes razón, hace dos MECES que no ponemos nada... Bien mulas, verdad?

Marcia de la Cruz dijo...

http://www.delacruzdemarcia.blogspot.com/

Romek Dubczek dijo...

Me gustó el cinismo de tu artículo. Aterricé aquí como por casualidad.
Un abrazo,
Romek