viernes, 25 de julio de 2008

Malojeáme!!!!


Mal de Ojo...

Cuerpos sin cabeza, sonrisas plásticas, imágenes salpicadas y sucias… Alvaro Sánchez, hace sus propios comentarios acerca de la realidad en sus dibujos electrónicos.

Por Wendy García
El diseño gráfico a menudo se relaciona con la publicidad. Pocos le dan algún valor artístico, más allá del comercial. Sin embargo, esta profesión también es cultivada por algunos como una rama del arte.

Tanto el diseñador como el artista, es capaz de canalizar en su obra lo que le inquieta, lo que le afecta del ambiente en el que se desenvuelve. La creatividad con la que logre transmitir sus ideas, es la clave para sobresalir.

El guatemalteco Alvaro Sánchez, ha sabido desarrollar esta habilidad. Aunque la mayor parte de su tiempo permanece en una agencia de publicidad, este diseñador plasma, en su tiempo libre, los pensamientos que le invaden en dibujos electrónicos.

"Baso mis diseños en conceptos visuales que no dependen de los filtros en photoshop. Creo, que como diseñador, estás perdido si tu creatividad depende solamente de un software", explica Sánchez.
El sarcasmo prevalece en cada uno de sus cuadros, los cuales reflejan la opinión que tiene acerca del amor, la violencia, el sexo, la soledad…Por eso, ha tenido que enfrentar, no sólo la falta de apoyo dentro del gremio artístico, sino también entre sus colegas diseñadores.

Sin embargo, los comentarios negativos son los que más lo animan e inspiran. Desde esa visión, denominó a la muestra que inaugura este sábado 26 de julio: "Mal de Ojo".

Los diseños que la conforman, han sido publicados en revistas australianas, españolas, italianas, alemanas, polacas y suecas.

Además, ha recibido reconocimientos y nominaciones en certámenes internacionales de video por sus cortometrajes Mónimo (2000), Monotony (2000), Dolls (2003) y History from the street (2004).

"Mal de Ojo" se inaugurará el sábado 26 de julio en la Casa del Mango (La Antigua Guatemala), a las 20:00 horas.

Para conocer su obra:
www.fly-life.it

2 comentarios:

zapatoverde dijo...

"ha tenido que enfrentar, no sólo la falta de apoyo dentro del gremio artístico, sino también entre sus colegas diseñadores."

jajaja genial!
felicitaciones al señor alvaro.
quien dijo que el diseño no es arte?
mono muerto hay que resucitar! ya hace falta un renacimiento visual.

ho.i.lustre dijo...

yo vi la muestra y fue buenisima...
mis respetos, y lo que pasa es que en guatemala, todavía no a germinado el cultivo de pensamiento y degustacion de conceptos de arte de amplio criterio, creo que hace muy pocos años se sembro y no lo hemos regado...
corrijanme si estoy hablando pendejadas, pero si no fuera así monitor no hubiese dejado de pasar a la imprenta y salir los jueves(si no estoy mal), hay muy pocas personas con la buena voluntad de exponer todo el trabajo de artistas y de esas uno no se las encuentra todos los dias en la calle.
saludos